Cabañas 'Mediterráneas' y la finca Villa de Olvega.
Cabañas 'Mediterráneas' y la finca Villa de Olvega.
Foto
Archivo - José Arnelio Manotas

Share:

¿Qué controles existen en Puerto Colombia para la celebración de rumbas privadas?

Es la segunda matazón que se registra en estas “fiestas” con amanecida y varios días de desenfreno.

Algunas cabañas y fincas de alquiler de Puerto Colombia se han convertido en epicentro de rumbas privadas, en donde, al parecer, no hay ningún tipo de controles por parte de las autoridades y, por ende, reina el desenfreno.

La noche de este lunes festivo se registró la segunda matazón en menos de 3 años.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Estas fincas no son casas de eventos, pero prestan sus espacios, ilegalmente, para este tipo de festejos.

Evaden a la autoridad, toda vez que en Puerto Colombia el horario permitido para eventos es hasta las 2:00 de la mañana, pero las rumbas, como es vox populi en la zona, siempre son hasta el amanecer o la mañana siguiente.

Las lujosas camionetas que circulan en estos eventos de particulares, desfilan por las estrechas vías que comunican a esta zona de balnearios. Otro peligro para transeúntes, ciclistas y conductores.

Además, las armas y el consumo y tráfico de sustancias alucinógenas también dicen presente en estas celebraciones.

Estos sitios privados se han convertido en burladeros de la ley: no pagan impuestos, no respetan horarios de las rumbas y no existe ningún control de los festejos.

En este informe también contamos detalles de las dos fiestas que terminaron en tragedia.

La 'narcofiesta'

El 24 de octubre de 2022, en Cabañas ‘Mediterráneas’, en Salgar, Puerto Colombia, se registró una fuerte balacera en una rumba que en su momento fue denominada como una 'narcofiesta'.

Era la celebración por los 21 años de Jonathan José Ospino Illera, una de las víctimas mortales en el violento festejo.

José Ospino Illera.
La otra víctima fue Rubén Ricardo Galea, escolta del Clan Vega Daza, pues Roberto se encontraba en la fiesta y huyó del sitio en su camioneta, la cual fue baleada.

En los mismos hechos resultó herido Sebastián Enrique Escorcia Pérez, de 20 años.

El asesinato de Jonathan José Ospino Illera desató una de las recientes guerras urbanas en el área metropolitana de Barranquilla.

Cabañas ‘Mediterráneas’.
Los señalados como responsables de ese hecho violento fueron integrantes del Clan Vega Daza, que acabaron la vida del sobrino e hijo adoptivo de Álvaro Luis Ospino Illera, conocido como ‘La negra Dominga’.

El 29 de junio de 2023, en un ataque cinematográfico, en la casa donde residían los hermanos Vega Daza, en Villa Campestre, en Puerto Colombia, fueron asesinados los hermanos Ray y Ronald Iván; y Rafael Julio Vega Cuello, el papá. Recibieron 16, 9 y 7 tiros.

El único que se salvó fue Roberto Carlos Vega Daza, quien solo alcanzó a ser impactado en una de sus piernas. Sin embargo, el joven fue asesinado en España el 28 de febrero pasado en la localidad española de El Saler, en Valencia. Vega Daza fue acribillado junto a sus dos acompañantes.

La masacre de Villa de Olvega

Este lunes festivo, ocurrió un hecho similar. Cuatro sicarios en dos motocicletas irrumpieron en una fiesta electrónica que se desarrollaba en la finca o Eco House Villa de Olvega.

Fuertemente armados abrieron fuego y le quitaron la vida a Luis Alfredo Vergara Julio, de 25 años, quien recibió un disparo en el cuello y en el rostro; Ronald José Alarcón, 19 años, impactado en tres ocasiones en la cabeza, y Maciel Karina Gómez, quien tenía 25 años y era comunicadora social y DJ.

Maciel era graduada de la Universidad Libertador, de Bogotá, y tenía un año de haber regresado a su natal Barranquilla.

Maciel Karina Gómez.
Su madre hizo un llamado a las autoridades para que su muerte no quede impune.

Maciel no se encontraba sola en el evento de música electrónica. Estaba con su hermana, promotora del evento. Por fortuna, solo recibió heridas.

La joven Dj era la menor de cinco hermanos y vivía con sus padres en el barrio El Tabor, de Barranquilla.

Por su parte, Luis Alfredo Vergara residía en el barrio Las Palmas y había salido de su vivienda el pasado sábado.

Se estableció que Luis Alfredo se reunió ese mismo día con varios amigos, con quienes al parecer, asistió al evento de música electrónica.

Luis Alfredo Vergara Julio.
Luis llegó a la cabaña, bailó y gozó de la música el día domingo y lunes, hasta que llegaron pistoleros y acabaron con su vida.

Del joven de 25 años se conoció también que había estudiado Ingeniería Industrial en la Universidad del Atlántico, llegó a sexto semestre, pero por razones personales, en pandemia dejó los estudios.

Promocionada en redes sociales

La rumba electrónica inició desde el pasado domingo. Según se logró establecer, por medio de las redes sociales fue promocionada la fiesta con días de anticipación.

Un evento en el que participaron 11 Djs de música electrónica, 3 de música urbana y estuvo un Dj nacional conocido como Zandú.

La rumba privada era una prueba de talentos, de acuerdo a los afiches que circularon en redes sociales.

A través de Instagram, el restaurante Dalai Gastrobar & Cavas también promocionó el evento, indicando: “Este 1 & 2 de Junio tendremos nuestra primera prueba de talento a tan sólo cinco minutos de Barranquilla, aquí donde pondremos a prueba la mejor música de este gran line up, con un dj de talla Nacional, así que prepara tus oídos y tus mejores pases, empieza el verano al mejor son de la música electrónica, urbana y dancehall. No te lo puedes perder. TE ESPERAMOS”.

La promoción del evento.

A la fiesta electrónica asistieron decenas de jóvenes.

Alias 'Choco', el objetivo del ataque

Zona Cero conoció en primicia, de acuerdo con información de las autoridades, que el ataque a bala iba dirigido contra alias 'Choco', presunto integrante de la banda 'Los Costeños', quien se encontraba en la rumba electrónica en la finca o Eco House Villa de Olvega, ubicada en la Vía al Mar.

Alias 'Choco', según las autoridades, es Raúl Henao Farías, uno de los heridos identificados por la Policía.

Henao Farías, quien registra una anotación judicial por tráfico de estupefacientes, recibió un balazo en el fémur derecho.

Según las investigaciones, el ataque a bala habría sido ordenado por alias 'El turco'.

Este último, de acuerdo con las autoridades, habría discutido con alias 'Choco' por rentas criminales. Alias 'El turco' también sería presunto integrante de 'Los Costeños'.

La finca o Eco House Villa de Olvega.

Los otros heridos fueron identificados así:

- Iván Suárez Delgado: herida con orificio de entrada flanco derecho salida zona lumbar izquierda).

- Michell Andrea Mercado Escaffi: una herida en herida región lateral pierna derecha.

- Dayana Montaña Merlano: una herida en la región axilar izquierda.


Sobre Dayana, las autoridades indicaron que registra dos anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

- Valeria Castro: una herida en el abdomen.

- Kevin De Jesús Montero Pugliese: una herida en el radio izquierdo.

- Juseth Jafeth Cure De Ávila: una herida en el antebrazo izquierdo.

- Raúl Alberto Henao Farías: una herida en el fémur derecho.

- Angelina Rojas Barrios: una herida en el tórax posterior.

- Gabriel Eduardo Mejía Chávez: una herida en la mano derecha.


Este último, de acuerdo con las autoridades, registra 2 anotaciones judiciales por el delito de estafa.

Por la masacre de este lunes festivo, las autoridades están ofreciendo hasta $10 millones de recompensa por los responsables. 

Así lo confirmó a Zona Cero la Policía Metropolitana de Barranquilla la tarde de este miércoles. 

Las autoridades pidieron a la comunidad brindar información que dé con la individualización de los responsables y su posterior captura. 

Lo cierto es que, en los últimos tres años, estas son las dos fiestas que terminaron en tragedia. No obstante, es conocido que estas rumbas son prácticamente todos los días. ¿Y el control de las autoridades qué?